Tabla de Contenidos
Instalar y mantener tu kit de energía solar fotovoltaica nunca fue tan sencillo
Antes de empezar y si ya dispones de una instalación de energía solar fotovoltaica, te recomendamos que contactes con tu instalador de confianza y solicites un mantenimiento preventivo con visita anual. No tendrá un coste muy elevado y, en cambio, garantizará el funcionamiento óptimo a largo plazo de todos los componentes de la instalación.
Si todavía no dispones de una empresa de confianza que se encargue del mantenimiento de tu instalación solar de autoconsumo, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales en el sector como son my solar energy.
Esta empresa instaladora de energía solar fotovoltaica y líder en el sector se caracteriza por ofrecer:
- Asesoramiento totalmente personalizado y a medida para cada cliente.
- Estudio técnico del lugar para optimizar al máximo la instalación.
- Instalación por parte de profesionales titulados y con muchos años de experiencia.
- Servicio post-venta para ofrecer solución a cualquier consulta o incidencia que se pudiera presentar.
Calculadora solar gratis, sencilla y en 3 simples pasos
Además, y si quieres saber cuanto puedes ahorrarte en el coste de una nueva instalación de energía solar, puedes acceder a su calculadora solar y saber en apenas 3 sencillos pasos el coste aproximado.
Pudiendo calcular de manera independiente y para según qué tipo de instalación requieras, el coste estimado en:
- Vivienda unifamiliar o casa de campo.
- Nave industrial o empresa.
- Instalación aislada de la red.
- Sistema de riego o bombeo solar.
- Explotación ganadera.
- Comunidad de vecinos.
- Ampliar instalación existente.
Busca siempre un técnico instalador de energía solar
Una instalación de energía solar fotovoltaica se compone por lo general de pocos elementos y tanto eléctrica como mecánicamente es bastante sencilla, por lo que el mantenimiento de esta no resulta ni complejo ni costoso.
Eso sí, no olvidemos que estas instalaciones solares trabajan en corriente continua y voltajes elevados por lo que es fundamental que este mantenimiento lo realice siempre un técnico cualificado.
Esto es muy importante, ya que significará que el conjunto de la instalación al completo esté funcionando de manera correcta y sin ningún problema.
Mantenimiento preventivo de una instalación de energía solar fotovoltaica
El mantenimiento de una instalación fotovoltaica lo podemos dividir en tres partes que requerirán acciones diferentes:
- Baterías (si las hubiera) instaladas en el interior.
- Componentes eléctricos (inversores, cuadros AC, cuadros DC, cableados y conectores, etc.) ubicados habitualmente en el interior de la vivienda.
- Paneles fotovoltaicos y elementos de suportación que se encuentran habitualmente en la cubierta del edificio.
Mantenimiento baterías solares de litio
En el caso de las baterías de litio, su principal ventaja es que tienen un mantenimiento prácticamente inexistente y el mantenedor solo deberá revisar que el estado de las conexiones es correcto.
El sistema que gestiona la batería de litio de manera autónoma también conocido como BMS se asegurará de que su funcionamiento sea el adecuado y seguro durante toda la vida útil de esta.
Pero siempre muy importante y, en definitiva, se debe realizar la instalación o mantenimiento de baterías y la totalidad del kit de energía solar fotovoltaica, por parte de un instalador profesional cualificado.
Solo de esta manera, todos y cada uno de los aparatos y componentes del kit solar, estarán cubiertos al 100% en garantía, simplemente por el mero hecho de haberse realizado el montaje por técnicos o instaladores cualificados.